BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN


 BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN 

1. DELIMITAR UN TEMA A INVESTIGAR 

Cuando realizas un proyecto de investigación primero debes optar por alguna problemática o tópico que te interese indagar. Puede surgir a partir de la formulación de preguntas como las siguientes: ¿Qué temas son interesantes para ti? ¿Por qué serían viables para explicar? ¿Cuáles son los motivos de tu preferencia? ¿Qué pretendes lograr  con esa búsqueda? ¿Qué aporta el tópico a tu formación como estudiante? ¿Qué beneficios traería a tu comunidad?

La elección del tema es el primer paso en el proceso de una investigación, y también es la etapa más importante, porque de la elección correcta de un tema depende el éxito final de toda tu indagación.

Para la buena elección de un tema conviene tener en cuenta ciertos aspectos como:

  • Los temas que nos inquietan o son de nuestra preferencia.
  • Las experiencias personales frente a estos temas.
  • Consultar a profesores especializados en dichos temas, así como también notas de clase.
  • Examinar publicaciones (libros, revistas, enciclopedias, catálogos, periódicos) referentes a estos temas.
  • Revisar la bibliografía existente, acerca de dichos temas, en universidades y otros centros especializados de información.
  • Indagar sobre instituciones cuyo fin sea relacionado con los temas de nuestro interés.

2. TIPOS DE FUENTES 

Las fuentes de información son documentos que se consultan para obtener datos de un tema sobre el que se quiere saber más.
Las fuentes de información pueden ser distintas clases de documentos, como textos, videos, audios y fotografías. También pueden ser personas, empresas o instituciones que aportan datos mediante comunicados, entrevistas o encuestas. 
  • FUENTES PRIMARIAS 
Son las más directas respecto al elemento investigado. Por ejemplo: Testimonios, fotografías, objetos, documentos oficiales, videos.
  • FUENTES SECUNDARIAS 
Son las que se elaboran a partir de las fuentes primarias. Por ejemplo: Libros, monografías, revistas especializadas, informes de investigaciones, artículos académicos.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE FUENTES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS?

Las fuentes primarias proporcionan evidencia de primera mano. Los ejemplos incluyen un artefacto, una autobiografía, un documento, un diario, una entrevista, un manuscrito, una grabación, transcripciones, datos estadísticos y obras de arte. Una fuente primaria le brinda acceso directo al tema de su investigación.

Las fuentes secundarias proporcionan información de segunda mano y comentarios de otros investigadores. Los ejemplos incluyen libros académicos, bibliografías, artículos de revistas, reseñas y libros de referencia como diccionarios, enciclopedias y atlas. Una fuente secundaria describe, interpreta o sintetiza fuentes primarias.

FUENTES CONFIABLES 

Puede que no todas las fuentes brinden datos fidedignos. En el mundo contemporáneo, la información fluye y está al alcance de la mano gracias a Internet y a las tecnologías computarizadas. Pero, en muchos casos, se encuentra poco ordenada y poco jerarquizada. Por lo tanto, es muy difícil diferenciar las fuentes de poco valor o que contienen errores de aquellas que fueron elaboradas con rigurosidad.

Son fuentes de información confiables aquellas que cumplen con los siguientes requisitos:

  • Indican claramente cuáles son sus propias fuentes. Están realizadas a partir de otras fuentes confiables, de modo que acumulan mayor credibilidad.
  • Están realizadas por un autor, una institución o un sitio web especializados en el tema. Llevan la firma de un autor o aparecen en sitios web que son autoridad o referentes en un tema. 

  • Desarrollan el tema de forma objetiva. Abordan los temas de manera seria y rigurosa, generalmente evitando las valoraciones y las opiniones personales.

  • Aplican razonamientos o interpretaciones comprensibles. Exponen sus ideas de manera clara, transparente, coherente, sin ocultar información y sin sacar conclusiones ilógicas.

Para tener más en claro como podemos reconocer una fuente confiable podemos ver el siguiente video: 


3. ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA AVANZADA 

En la mayoría de los casos, la búsqueda con términos y frases es suficiente para encontrar el registro que se está buscando. Se puede refinar todavía más utilizando y combinando las estrategias de búsqueda avanzada, con 3 formas básicas como los operadores booleanos, símbolos especiales y palabras claves.

  • OPERADORES BOOLEANOS: Permiten combinar términos y frases mediante operadores lógicos para refinar más los términos de búsqueda. Los tres operadores booleanos básicos son: AND (conjunción), OR (disyunción) y NOT (negación).
    • El operador booleano “AND” sirve para indicar que se deben cumplir todas las condiciones especificadas para que una consulta se devuelva como verdadera.

    • Por su parte, el operador booleano “OR” se utiliza para expresar que, siempre que se cumpla una de dos o más condiciones, el valor de una consulta específica es verdadera.

    • Por otro lado, el operador booleano “NOT” se utiliza para excluir nodos de una definición de consulta.

  • SIMBOLOS ESPECIALES: Permiten recuperar frases exactas, omitir alguna letra o encontrar términos a partir de la raíz de un concepto. Ejemplo: “” + -?

  • PALABRAS CLAVES: Sirven para buscar un tema o un término con facilidad con ayuda de una palabra clave ya sea con el nombre del autor o título. 


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