CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

 ¿Qu茅 son las conclusiones? 

Las conclusiones son una reflexi贸n final acerca del trabajo previamente realizado, constituye la 煤ltima parte del contenido de la investigaci贸n y representa el discurso de cierre de la misma. Por ello, esta debe contener los elementos necesarios y suficientes para dejar claros los resultados obtenidos en el trabajo, el procedimiento seguido para su desarrollo, el cumplimiento o no cumplimiento de los objetivos y en general, debe dejar claridad en el lector de las caracter铆sticas generales de la investigaci贸n realizada.


¿C贸mo se hacen las conclusiones?

Las conclusiones deben empezar a hacerse cuando el cuerpo del trabajo est谩 listo y desarrollado. Una vez alcanzado el punto tal de conocimiento sobre el proyecto, las conclusiones permiten mirarlo todo en retrospectiva se帽alar lo que sali贸 bien, lo que sali贸 mal y el porqu茅 de ambas cosas. 

Para redactar unas buenas conclusiones debemos seguir los siguientes puntos:

- Al igual que en el caso de la introducci贸n del proyecto, lo ideal es que las conclusiones partan de un conjunto de preguntas o premisas que el propio proyecto saque a la luz, y para ello es posible interrogarlo, o sea, hacerle preguntas como:

¿Qu茅 aprendimos una vez realizado el proyecto? ¿En qu茅 ha cambiado nuestra comprensi贸n del tema del que se ocupa?
¿Se confirmaron nuestras sospechas respecto al resultado? ¿Son valiosos, reveladores o sugerentes los resultados obtenidos?
¿Qu茅 cosas har铆amos diferente si tuvi茅ramos que repetir el proyecto y por qu茅? ¿Qu茅 aspectos del mismo tuvieron debilidades y c贸mo podr铆an subsanarse a futuro?
Una vez observado el resultado del proyecto, ¿qu茅 nuevos proyectos podr铆amos emprender? ¿Hacia d贸nde tendr铆a que marchar una continuaci贸n y por qu茅?
- Una vez obtenidas las preguntas pertinentes, deberemos organizarlas de acuerdo a su importancia, para obtener un orden textual que luego iremos llenando de informaci贸n, hasta obtener un texto.

- Es posible estructurarlas en base a subt铆tulos, abordando en cada apartado un aspecto diferente de lo mismo.

Errores comunes a evitar en las conclusiones

Algunos de los errores comunes a la hora de redactar unas conclusiones son:

Hablar de cualquier cosa: Las conclusiones sin duda deben ofrecer informaci贸n m谩s general, contextualizada y puesta en perspectiva que un mero apartado de resultados, pero eso no quiere decir que podamos irnos por las ramas. Es vital tener algo que decir a modo de cierre, tal y como lo es a modo de introducci贸n. No podemos abandonar la materia del todo, si bien podemos volver a una perspectiva m谩s amplia, menos apegada a la realizaci贸n del proyecto.

No a帽adir nada nuevo: Las conclusiones no son un espacio para repetir lo ya dicho, ni para decir obviedades, sino para a帽adir informaci贸n suplementaria que no podr铆a ser comprendida sin haber le铆do ya el proyecto. En ese sentido, forma la contrapartida de la introducci贸n: si aquella brindaba lo necesario para empezar a leer el trabajo, las conclusiones brindan lo necesario para entender en perspectiva lo le铆do.

¿Qu茅 elementos deben conformar una conclusi贸n?

Una conclusi贸n debe estar compuesta por tres partes:
La conclusi贸n debe tener un 
1. Prop贸sito:
Recalcar de manera natural los puntos m谩s relevantes que se tocaron a lo largo
del texto,
2. Aborda el problema en la conclusi贸n:
Expone cu谩l era el problema que se deseaba solucionar .
¿Para qu茅? Demuestra que el trabajo redactado ofrece una respuesta concreta
a esta misma, es decir, cumple con el objetivo inicial.
3. A帽ade una posibilidad:
Invita al lector a seguir nutri茅ndose de conocimiento.

¿Qu茅 debe de tener una conclusi贸n y que no?

Una conclusi贸n NO debe:

A帽adir informaci贸n nueva a la conclusi贸n
Repetir todo lo que ya has dicho con menos palabras
Presentar nuevos argumentos
Mostrar poca confianza al exponer el argumento principal
Ser redundante
Ser incoherente en relaci贸n al asunto que abordaste en la estructura

Una conclusi贸n S脥 debe:

Repasar puntos principales
Enfatizar la importancia de lo que quieres comprobar
Retomar el resultado y repercusi贸n de forma concisa que dej贸 la idea principal
Motivar a continuar pensando sobre el tema
Invitar a realizar una siguiente acci贸n por medio de sugerencias.

 ¿Qu茅 son las recomendaciones? 


Las recomendaciones son las propuestas dadas por el investigador para mejorar los conflictos, solventar necesidades y mantener las soluciones establecidas en las conclusiones.
Las recomendaciones es donde el investigador condensa aquellas sugerencias que se originaron durante el proceso de realizaci贸n del estudio y que no se incluyeron como parte del texto final. Dichas sugerencias tienen que ver con diversos aspectos relacionados o no con la tem谩tica investigada. 
Las recomendaciones tienen que ser concretas e incluir verbos como: crear, organizar, desarrollar y cuidar.

¿C贸mo se elaboran las recomendaciones?
Para elaborar las recomendaciones no hay una forma est谩ndar que nos indique exactamente como se debe realizar.
Pasos gu铆a para su la redacci贸n:
• Administraci贸n de la informaci贸n: deben ser redactadas de manera clara y
espec铆fica, sin caer en la redundancia.
• Futuros investigadores: sugerir los aspectos “primordiales” a cumplir en
los futuros interesados en utilizar la investigaci贸n como recurso bibliogr谩fico.
• Sugerencias de “acciones espec铆ficas” en base a las consecuencias:
englobar las acciones primordiales determinadas que se deben realizar para la
obtenci贸n de resultados beneficiosos.

¿Cu谩l es la diferencia entre una conclusi贸n y una recomendaci贸n?

Una conclusi贸n responde a tu pregunta de investigaci贸n y se basa en los resultados de la investigaci贸n. Por el contrario, una recomendaci贸n ofrece soluciones concretas que tu cliente podr谩 utilizar para establecer nuevas metas para el futuro. Cualquier idea relacionada que contenga, debe estar conectada con tu investigaci贸n y ser realista e impermeable.

Ejemplo de recomendaciones: 

Pregunta de investigaci贸n (consejo):
¿C贸mo pueden los profesores de la escuela primaria X garantizar que las habilidades sociales que contribuyen a mantener las relaciones entre compa帽eros en la escuela primaria se promuevan en los ni帽os de uno a cuatro a帽os?

Conclusi贸n
Una condici贸n importante para controlar muchas de las habilidades sociales es dominar el lenguaje. Si los ni帽os tienen un mejor dominio del lenguaje, pueden expresarse mejor y exhibir谩n, por lo general, menos comportamientos inaceptables. Adem谩s, son m谩s capaces de entender a sus padres. As铆, los ni帽os son capaces de crear m谩s oportunidades para practicar las habilidades sociales y desarrollar su lenguaje.

Recomendaci贸n
La investigaci贸n revel贸 que dominar el lenguaje es un requisito previo importante para dominar las habilidades sociales. Por lo tanto, el consejo es que la escuela primaria cree programas de desarrollo del lenguaje, con el apoyo de guarder铆as y escuelas infantiles, para ampliar continuamente las habilidades ling眉铆sticas de los ni帽os de uno a cuatro a帽os.

FUENTES BIBLIOGR脕FICAS:




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