DIVULGAR EL CONOCIMIENTO

 


¿QUE ES DIVULGAR EL CONOCIMIENTO?

"Divulgación”, palabra que según la RAE (2021) tiene su raíz en el verbo transitivo “divulgar”, para indicar el acto de publicar y poner al alcance del público la información sobre algo novedoso o susceptible de conocer, está hoy restringida a determinados sectores de la sociedad.  De igual manera, divulgar en la academia se ha convertido en algo cerrado, cuando debería ser un acto de apertura y de humildad académica, dar a conocer no solo a la comunidad científica, sino a la población en general los resultados de las investigaciones desarrolladas en todos los campos del saber.

En términos más técnicos, la divulgación, al igual que la difusión, es una estrategia de comunicación donde participa un emisor, un mensaje y un receptor. Pero se diferencian por el tipo de público. Mientras que la difusión tiene un receptor que posee el conocimiento de los mismos códigos (público especializado); en la divulgación, el público no posee los mismos códigos, por lo tanto, es un público no especializado. Por ello, el emisor recurre a diversas estrategias para procesar, traducir, convertir, ajustar su mensaje con códigos no especializados. Es decir, hacerlo accesible. 

¿QUE ES DIVULGACIÓN CIENTIFICA?

La divulgación científica es el conjunto de actividades que interpretan y convierten en accesible el conocimiento científico para toda la sociedad. Pone su mirada no sólo sobre los descubrimientos científicos más punteros, sino en las teorías científicas o diversos campos del conocimiento, que pueden resultar útiles para los ciudadanos a la hora de tomar decisiones sobre un tema complejo relacionado con la ciencia. Este trabajo requiere de aprendizaje y preparación ya que un científico puede tener muchos conocimientos, pero no saber comunicar; y lo mismo le ocurre a un comunicador, puede saber comunicar, pero le falta el conocimiento científico.

La comunicación científica, tal como hoy la conocemos, es relativamente nueva.

Los conocimientos, científicos no pudieron transmitirse eficazmente hasta que se dispuso de mecanismos apropiados de comunicación.

Las primeras revistas científicas aparecieron en 1665, cuando: la Journal des Sçavans en Francia y las Philosophical Transactions of the Royal Society of London en Inglaterra.

Y la organización del artículo científico llamada IMRYD (Introducción, Métodos, Resultados y Discusión) aparece en los últimos 100 años.

¿Qué es IMRYD?

El modelo IMRyD corresponde al acrónimo formado por los términos: Introducción, Métodos, Resultados y Discusión. Es una propuesta de estructura y es un estándar esperado por la mayoría de las revistas académicas a la hora de aceptar manuscritos que reportan resultados de investigación.


¿Qué características tiene la divulgación científica?

Las principales características de la divulgación científica son:

  1. Promover la curiosidad hacia una materia.
  2. Ofrecer la información necesaria para que la sociedad adquiera una opinión sobre cuestiones relacionadas con los avances de la ciencia y sus repercusiones.
  3. Ayudar a comprender las transformaciones sociales, políticas o culturales de los nuevos acontecimientos y facilitar que cada persona tenga un pensamiento crítico

Tipos de divulgación científica

Las materias y públicos a los que se dirige la información de la divulgación científica son heterogéneos. En función de los intereses personales o la formación de cada científico, las opciones se diversifican hacia el trabajo en museos o centros de interpretación, las actividades de divulgación infantil, la especialización en un determinado momento de la historia (paleontología, Prehistoria, Edad Media…) o alguna especialidad como las ciencias de la salud, la genética humana o la farmacogenética. Los campos en los que puede trabajar un divulgador científico se extienden por las instituciones públicas y privadas.

¿Para qué sirve la divulgación científica?

A lo largo de este blog hemos tratado de explicar la relevancia que tiene la divulgación científica como un elemento educativo que facilita a la población el acceso a la información académica, técnica o especializada. El objetivo de la divulgación científica es reducir la brecha educacional en los diferentes sectores de población para que el mayor número de personas tenga el conocimiento que le permitan formarse una opinión sobre un asunto controvertido o difícil, y poder actuar en consecuencia.

¿QUÉ ES UNA PUBLICACION CIENTÍFICA?

Una publicación científica es un documento formal que presenta los resultados de una investigación rigurosa en un campo del conocimiento, siguiendo normas establecidas por la comunidad científica. Normalmente, se publica en revistas revisadas por expertos o en actas de conferencias. 

Las principales razones para publicar

1) construir una carrera académica;

2) fortalecer el currículum como investigador y tener mayores oportunidades de trabajo, acceso a fuentes de financiamiento y recursos para futuros trabajos de investigación;

3) recibir invitaciones por parte de la comunidad académica en su gremio y dictar conferencias relacionadas con sus productos de investigación;

4) por pasión intelectual, y

5) por simple obligación

Características de las publicaciones científicas

  • Claridad, se consigue a través de oraciones y expresiones no ambiguas, ordenadas y sin sobreentendidos. El orden es predecible y las informaciones se ordenan secuencialmente en cada nivel.
  • Precisión, los textos científicos tienden a evitar terminología ambigua y la subjetividad, y en su lugar emplean términos unívocos (términos con un solo significante y significado). A veces precisar un contenido involucra matizar o citar casos, lo cual a veces es difícil de contraponer con el propósito de claridad.
  • Verificabilidad, los textos científicos tienden a basarse en fuentes verificables, por lo que es común que el texto cite las fuentes de numerosas afirmaciones. Muchas afirmaciones se acompañan de gráficos, estadísticas y tablas que muestran cuantitativamente lo afirmado.
  • Universalidad, posibilidad de que los hechos tratados puedan ser comprendidos en cualquier parte del mundo por cualquier miembro del grupo al que va dirigido. Para ello se recurre a una terminología específica que se puede traducir con mucha facilidad de una lengua a otra. Estos términos científicos, también llamados tecnicismos, suelen ser unívocos, ya que designan una única y precisa realidad.
  • Objetividad, se le da primacía a los hechos y datos sobre las opiniones y valoraciones subjetivas del autor. Cuando se introducen hipótesis, es frecuente citar las diferentes posibilidades de explicar un hecho (hipótesis alternativas).


FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:





Comentarios

Entradas populares de este blog

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

EL ORIGEN DE LA VIDA - Técnicas de Investigación 🔎

"CONTAGIO" y las Etapas de la Investigación Científica