DIVULGAR EL CONOCIMIENTO
¿QUE ES DIVULGAR EL CONOCIMIENTO?
¿QUE ES DIVULGACIÓN CIENTIFICA?
La
comunicación científica, tal como hoy la conocemos, es relativamente nueva.
Los
conocimientos, científicos no pudieron transmitirse eficazmente hasta que se
dispuso de mecanismos apropiados de comunicación.
Las
primeras revistas científicas aparecieron en 1665, cuando: la Journal des
Sçavans en Francia y las Philosophical Transactions of the Royal Society of
London en Inglaterra.
Y la organización del artículo científico llamada IMRYD (Introducción, Métodos, Resultados y Discusión) aparece en los últimos 100 años.
¿Qué es IMRYD?
El modelo IMRyD corresponde al acrónimo formado por los
términos: Introducción, Métodos, Resultados y Discusión. Es una propuesta de
estructura y es un estándar esperado por la mayoría de las revistas académicas
a la hora de aceptar manuscritos que reportan resultados de investigación.
¿Qué características tiene la divulgación científica?
Las principales características de la divulgación científica son:
- Promover la curiosidad hacia una materia.
- Ofrecer la información necesaria para que la sociedad adquiera una opinión sobre cuestiones relacionadas con los avances de la ciencia y sus repercusiones.
- Ayudar a comprender las transformaciones sociales, políticas o culturales de los nuevos acontecimientos y facilitar que cada persona tenga un pensamiento crítico
Tipos de divulgación
científica
Las materias y públicos a los que
se dirige la información de la divulgación científica son heterogéneos.
En función de los intereses personales o la formación de cada científico, las
opciones se diversifican hacia el trabajo en museos o centros de
interpretación, las actividades de divulgación infantil, la especialización en
un determinado momento de la historia (paleontología, Prehistoria, Edad Media…)
o alguna especialidad como las ciencias de la salud, la genética humana
o la farmacogenética. Los campos en los que puede trabajar un divulgador
científico se extienden por las instituciones públicas y privadas.
¿Para qué sirve la divulgación
científica?
A lo largo de este blog hemos tratado de explicar la relevancia que tiene la divulgación científica como un elemento educativo que facilita a la población el acceso a la información académica, técnica o especializada. El objetivo de la divulgación científica es reducir la brecha educacional en los diferentes sectores de población para que el mayor número de personas tenga el conocimiento que le permitan formarse una opinión sobre un asunto controvertido o difícil, y poder actuar en consecuencia.
¿QUÉ ES UNA PUBLICACION CIENTÍFICA?
Una publicación científica es un
documento formal que presenta los resultados de una investigación rigurosa en
un campo del conocimiento, siguiendo normas establecidas por la comunidad
científica. Normalmente, se publica en revistas revisadas por expertos o en
actas de conferencias.
Las principales razones para publicar
1) construir una carrera académica;
2) fortalecer el currículum como
investigador y tener mayores oportunidades de trabajo, acceso a fuentes de
financiamiento y recursos para futuros trabajos de investigación;
3) recibir invitaciones por parte de la
comunidad académica en su gremio y dictar conferencias relacionadas con
sus productos de investigación;
4) por pasión intelectual, y
5) por simple obligación
Características de las publicaciones científicas
- Claridad, se consigue a través de oraciones
y expresiones no ambiguas, ordenadas y sin sobreentendidos. El orden es
predecible y las informaciones se ordenan secuencialmente en cada nivel.
- Precisión, los textos científicos tienden a
evitar terminología ambigua y la subjetividad, y en su lugar emplean
términos unívocos (términos con un solo significante y significado). A
veces precisar un contenido involucra matizar o citar casos, lo cual a
veces es difícil de contraponer con el propósito de claridad.
- Verificabilidad, los textos científicos
tienden a basarse en fuentes verificables, por lo que es común que el
texto cite las fuentes de numerosas afirmaciones. Muchas afirmaciones se
acompañan de gráficos, estadísticas y tablas que muestran
cuantitativamente lo afirmado.
- Universalidad, posibilidad de que los hechos
tratados puedan ser comprendidos en cualquier parte del mundo por
cualquier miembro del grupo al que va dirigido. Para ello se recurre a una
terminología específica que se puede traducir con mucha facilidad de una
lengua a otra. Estos términos científicos, también llamados tecnicismos,
suelen ser unívocos, ya que designan una única y precisa realidad.
- Objetividad, se le da primacía a los hechos
y datos sobre las opiniones y valoraciones subjetivas del autor. Cuando se
introducen hipótesis, es frecuente citar las diferentes posibilidades de
explicar un hecho (hipótesis alternativas).
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:
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