LA INVESTIGACI脫N - T茅cnicas de investigaci贸n 馃攷



En la clase del d铆a de hoy el tema trato sobre la investigaci贸n y como esta tiene sus t茅cnicas para llegar a una conclusi贸n de lo que queremos conocer y para eso debemos de tener en cuenta primero ciertos aspectos, que se desarrollar谩n a continuaci贸n: 

¿Qu茅 es la investigaci贸n?

La investigaci贸n se asume como un proceso social que busca dar respuestas a problemas del conocimiento.

Dial茅ctica

Es una pr谩ctica metodol贸gica de los debates y controversias filos贸ficas cuya caracter铆stica central es la confrontaci贸n de dos ideas para dar con una tercera. Los pensadores antiguos la defin铆an como el arte de la discusi贸n, una actividad del pensamiento que consist铆a en comparar tesis contradictorias.

El t茅rmino dial茅ctica esta compuesto por las siguientes 3 etapas:

  • Tesis. Una concepci贸n tradicional.
  • Ant铆tesis. Una demostraci贸n de sus problemas y contradicciones.
  • S铆ntesis. La nueva comprensi贸n del problema, a la que se llega a partir de la contraposici贸n de los dos primeros.

De manera m谩s esquem谩tica puede definirse la dial茅ctica como el discurso en el que se contrapone una determinada concepci贸n o tradici贸n, entendida como tesis, y la muestra de los problemas y contradicciones, entendida como ant铆tesis. De esta confrontaci贸n surge, en un tercer momento llamado s铆ntesis, una resoluci贸n o una nueva comprensi贸n del problema.


Hay muchos tipos de investigaci贸n pero en este caso nos centraremos en la investigaci贸n cient铆fica y los aspectos que abarcan en ella.

¿Qu茅 es la investigaci贸n cient铆fica?

La investigaci贸n cient铆fica es un m茅todo de experimentaci贸n matem谩tico y experimental que consiste en explorar, observar y responder preguntas que permitir谩n construir y probar una hip贸tesis previamente establecida.

Caracter铆sticas de una investigaci贸n cient铆fica

Entre las caracter铆sticas principales del proceso de investigaci贸n cient铆fica se encuentran las siguientes: 

  • La hip贸tesis debe ser comprobable, incluso aunque el resultado sea negarla.
  • La investigaci贸n debe involucrar el razonamiento deductivo para incluir premisas verdaderas para llegar a una conclusi贸n l贸gica, y el razonamiento inductivo para tomar un enfoque opuesto.
  • Debe estar compuesto por una variable independiente, es decir que no cambia, y por una variable dependiente o que cambia.
  • El proceso de experimentaci贸n consiste en un grupo experimental que se compara con un grupo de control.


Importancia de la investigaci贸n cient铆fica

La investigaci贸n cient铆fica proporciona un enfoque objetivo y estandarizado para realizar experimentos y as铆, mejora sus resultados. Para obtener buenos resultados es necesario llevar acabo pasos importantes que nos llevar谩n a lograr los objetivos, esto se lograr谩 por medio del m茅todo cient铆fico. 

M茅todo cient铆fico

El m茅todo cient铆fico son los “principios y procedimientos para la b煤squeda sistem谩tica de conocimiento que implica el reconocimiento y planteamiento de un problema, la recopilaci贸n de datos mediante la observaci贸n y experimentaci贸n, y la formulaci贸n y comprobaci贸n de hip贸tesis”.

Los pasos del m茅todo cient铆fico son: 

  • Observaci贸n: Consiste en encontrar el tema relevante que se quiere observar o comprender y merece ser objeto de investigaci贸n para recoger datos de la realidad.

  • Planteamiento del problema: A partir de los datos recopilados durante la etapa de la observaci贸n el investigador plantear谩 la pregunta o cuesti贸n que quiere resolver.

  • Hip贸tesis: El tercero de los pasos del m茅todo cient铆fico consiste en realizar una proposici贸n que permita dar respuesta a la cuesti贸n planteada originalmente. B谩sicamente es una suposici贸n, la cual ser谩 aceptada o rechazada en un futuro

  • Experimentaci贸n: En esta etapa se busca demostrar o refutar la hip贸tesis por medio de uno o varios experimentos, tomando en cuenta los elementos que hay a su disposici贸n. Se trata de simular el fen贸meno estudiado de forma espec铆fica para ver su evoluci贸n.

  • An谩lisis de datos: Este es un paso intermedio en el que anotan y analizan todos los datos obtenidos durante la experimentaci贸n, con el objetivo de facilitar su comprensi贸n. Para resumir y presentar la informaci贸n se realizan c谩lculos, gr谩ficos, res煤menes y/o tablas.  

  • Conclusi贸n: Una vez recopilada toda la informaci贸n de forma comprensible se expondr谩n todas las conclusiones y se proceder谩 a redactar la teor铆a correspondiente o exponer la respuesta del problema.

  • Comunicaci贸n: El 煤ltimo para trata sobre la presentaci贸n y divulgaci贸n de los resultados a trav茅s de informes, art铆culos o presentaciones.


Tipos de investigaci贸n: 

Investigaci贸n B谩sica: Tambi茅n recibe el nombre de investigaci贸n pura, te贸rica o dogm谩tica. Se caracteriza porque parte de un marco te贸rico y permanece en 茅l

Investigaci贸n Aplicada: Tambi茅n conocida como pr谩ctica o emp铆rica, este tipo de investigaci贸n se caracteriza porque busca la aplicaci贸n o utilizaci贸n de los conocimientos que se adquieren. La investigaci贸n aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigaci贸n b谩sica

Investigaci贸n Cualitativa: Es  el m茅todo cient铆fico de observaci贸n para recopilar datos no num茅ricos.​ Se suelen determinar o considerar t茅cnicas cualitativas todas aquellas distintas al experimento

Investigaci贸n Cuantitativa: La  investigaci贸n cuantitativa consiste en recolectar y analizar datos num茅ricos. Este m茅todo es ideal para identificar tendencias y promedios

Investigaci贸n Experimental: Recibe este nombre la investigaci贸n que obtiene su informaci贸n de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el prop贸sito de crear el fen贸meno mismo que se indaga, y as铆 poder observarlo.

Investigaci贸n No Experimental: Se entiende por investigaci贸n no experimental cuando se realiza un estudio sin manipular deliberadamente las variables.


Perfil del Investigador: 

 

Es un profesional dedicado a la b煤squeda del conocimiento a trav茅s de la investigaci贸n. 
Investiga para generar conocimiento nuevo o para aplicarlo a la soluci贸n de problemas. Realiza un trabajo sistem谩tico y riguroso, siguiendo el m茅todo cient铆fico. 


 Tipos de investigador

       Independientes: act煤an por cuenta propia, no dependen de una instituci贸n. 

       Asistente: forma parte del equipo de una instituci贸n, brinda apoyo a otros investigadores.

       Acad茅mico: investigador que lleva una trayectoria en una instituci贸n de educaci贸n o docencia.  

Obst谩culos del investigador

Estos obst谩culos son:

  • Etnocentrismo. Tendencia subjetiva de valorar algunas culturas por encima de otras, interpretando la informaci贸n en base a criterios hist贸ricos de predominancia cultural.
  • Subjetivismo. Tendencia a modificar o interpretar los resultados de la investigaci贸n en base a los deseos, criterios personales o subjetivos, que contravienen la metodolog铆a de la investigaci贸n.
  • Autoritarismo. Tendencia de las instituciones de poder, tanto acad茅mico, pol铆tico o de cualquier naturaleza, a interceder en los procesos de investigaci贸n y adulterar los resultados o forzar alguna interpretaci贸n espec铆fica.

Objetivos del investigador

Los objetivos espec铆ficos de todo investigador var铆an conforme a la naturaleza de la investigaci贸n, pero a grandes rasgos puede decirse que su objetivo fundamental es siempre el de someter a juicio, revisar, evaluar, comprobar y obtener conclusiones respecto a una hip贸tesis determinada, esto es, un planteamiento inicial respecto al tema del cual habr谩 el investigador de ocuparse.

Cualidades del Investigador 

La investigaci贸n requiere de una amplia gama de conocimientos para cumplir un prop贸sito espec铆fico. Por ende, es necesario que los profesionales que trabajan en este campo cuenten con ciertas destrezas que le permitan realizar su labor con eficacia. 

A continuaci贸n, mencionaremos algunos ejemplos de las cualidades con las que debe contar un investigador. Son las siguientes:

  • Reflexivo: La capacidad de pensar en abstracto para deducir, inferir y obtener puntos de vista nuevos.
  • Objetivo: Indispensable en la vida investigativa, supone la capacidad de mantener los deseos y caracter铆sticas personales fuera del rango de resultados de la investigaci贸n, incluso si no son los que el investigador esperar铆a.

  • Curiosidad: La investigaci贸n es un proceso de aprendizaje permanente en el que el investigador debe estar constantemente haci茅ndose preguntas y buscando respuestas. Por ello, la curiosidad es una de las cualidades que debe caracterizar al investigador, ya que permite actualizar los conocimientos sobre un determinado tema y obtener nuevos descubrimientos.. 

  • Disciplinado: Es habitual que un investigador maneje una gran cantidad de informaci贸n, papeles y documentos. Por lo tanto, es importante ser perseverante y meticuloso.
  • Compromiso: Generalmente, el proceso de una investigaci贸n toma mucho tiempo, debido a que se compone de una serie de pasos y t茅cnicas que tienen que procederse de forma consecutiva y sucesiva. Por lo tanto, una de las principales caracter铆sticas de un investigador debe ser el compromiso, persistencia y tenacidad.
Y as铆 como estos tambi茅n podemos agregar otros m谩s como: Persistencia, dedicaci贸n, ambici贸n, liderazgo, etc. 

FUENTES BIBLIOGR脕FICAS:

https://es.wikipedia.org/wiki/Dial%C3%A9ctica

https://www.questionpro.com/blog/es/investigacion-cientifica/

https://www.questionpro.com/blog/es/metodo-cientifico-e-investigacion-de-mercados/

https://mexico.unir.net/noticias/derecho/metodo-cientifico/

https://www.questionpro.com/blog/es/tipos-de-investigacion-de-mercados/

https://humanidades.com/investigador/#ixzz8gxFcx4x3

https://mx.indeed.com/orientacion-profesional/desarrollo-profesional/cualidades-investigador

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