EL BLOG - Herramienta de Investigaci贸n 馃捇

¿QU脡 ES UN BLOG Y PARA QUE SIRVE?  



El tema de clase del d铆a de hoy es el Blog

El d铆a de hoy iniciamos la clase con un ejercicio en el cual realizamos una historia divertida con 100 palabras y  la compartimos en parejas.

Y que cada uno se dio cuenta del mensaje que la historia conten铆a, como tambi茅n, lo que nuestro compa帽ero deseaba decir al escribirlo, nos pudimos dar cuenta si su historia tenia un mensaje claro y al mismo tiempo si deseaba crear alg煤n conocimiento para que nosotros aprendi茅ramos algo y por ultimo le agregamos una sugerencia acerca de lo comprendido o acerca de la redacci贸n de su historia. 
Para empezar el tema veremos que es un blog: 

¿Qu茅 es un blog? 

Un blog es un conjunto de p谩ginas web que consiste en la publicaci贸n de contenidos; se actualiza con regularidad y puede tener fines personales o empresariales. Comunica por medio de entradas o art铆culos sobre un tema o grupo de temas relacionados con informaci贸n de valor, novedosa o atractiva para una audiencia espec铆fica.

Un poco de historia: 

La historia de los blogs se remonta a la aparici贸n de las primeras comunidades digitales en la d茅cada de los 70, y la posibilidad de interactuar con usuarios y datos mediante l铆neas telef贸nicas.  En 1979, dos estudiantes de la Universidad de Duke crearon Usenet, un sistema de comunicaci贸n entre computadoras, pensado para conectar usuarios mediante redes. Este software ya permit铆a enviar mensajes y publicar en grupos de noticias.

Sentado este precedente, en los 90' inici贸 el desarrollo de los anillos web, estructuras circulares que agrupaban diversos sitios mediante herramientas como una barra de navegaci贸n en com煤n.

Estos antecedentes allanaron el camino para que, en 1994, Justin Hall, estudiante de la universidad de Swarthmore, creara Links.net un sitio HTML en el que di贸 origen al concepto de blog personal, es decir, compartir reflexiones y conclusiones sobre la vida propia.  Aunque todav铆a no se utilizaba el t茅rmino weblog, Links.net se considera primer blog de la historia.

¿Por qu茅 crear un blog?

  • Compartir mis experiencias y conocimientos.
  • Poder hablar sobre un tema que me interesa.
  • Para estar m谩s involucrado con mis pasiones y pasatiempos.
  • Para ser parte de una comunidad.
  • Para avanzar o empezar mi carrera en la escritura.
  • Para mantener a mi familia y amigos enterados de mis actividades

¿Cu谩l es la diferencia entre un blog y una web?

Lo que diferencia a ambos conceptos es su prop贸sito y c贸mo los usuarios se relacionan o interaccionan. 

El blog ayuda a resolver las inquietudes o intenci贸n de b煤squeda de los usuarios; la web, a presentar a la marca y  transmitir su propuesta de valor.


El Blog como herramienta de investigaci贸n

El blog resulta 煤til por las siguientes razones: 

  • Diseminaci贸n de Investigaci贸n: 

Un blog puede ser una plataforma efectiva para compartir y diseminar los resultados de una investigaci贸n. Los investigadores pueden publicar res煤menes, hallazgos clave y enlaces a informes completos

  • Comunicaci贸n Interactiva: 

Los blogs permiten la interacci贸n con la audiencia a trav茅s de comentarios y retroalimentaci贸n. Esto puede ser valioso para recibir preguntas, sugerencias o comentarios constructivos sobre la investigaci贸n.
  • Recopilaci贸n de Datos: 

Tambi茅n puede servir como un medio para recopilar datos a trav茅s de encuestas, formularios de comentarios o incluso discusiones en los comentarios.

  • Registro de Proceso:

Mantener un blog durante el proceso de investigaci贸n puede funcionar como un diario en el que los investigadores documentan su enfoque, desaf铆os, decisiones metodol贸gicas y reflexiones a lo largo del camino.

  • Entrevistas y Estudios de Caso: 

Se pueden utilizar de igual manera para compartir entrevistas, estudios de caso y testimonios de participantes, brindando una visi贸n m谩s detallada y personal de la investigaci贸n.

  • Colaboraci贸n: 

Son herramientas que facilitan la colaboraci贸n entre investigadores, permiti茅ndoles compartir ideas, recursos y comentarios a trav茅s de una plataforma en l铆nea

  • Revisi贸n por Pares Abierta: 

Algunos investigadores optan por llevar a cabo un proceso de revisi贸n por pares abierto a trav茅s de su blog, permitiendo que otros expertos revisen y comenten sobre su trabajo.

  • Recopilaci贸n de Recursos: 

Un blog puede ser utilizado para compilar y organizar recursos relevantes para la investigaci贸n, proporcionando a los lectores una fuente centralizada de informaci贸n.

Ahora que ya sabemos para que podemos utilizar un blog, tenemos que tener cierto conocimiento relacionado a la creaci贸n de nuestro blog para poder tener un blog con todo lo que requiere, lo veremos a continuaci贸n: 


¿C贸mo crear un blog?

Para crear un blog hay que tener en cuenta ciertos pasos para poder planificar y desarrollar adecuadamente un blog

PASO 1: TEMA DEL BLOG 
Debemos de elegir un nombre que refleje el prop贸sito y contenido de tu blog. Debe ser atractivo y relacionado con lo que estamos investigando.
PASO 2: OBJETIVOS DEL BLOG  

Debemos de colocar al menos tres objetivos espec铆ficos deseados con el blog. 

 

PASO 3: AUDIENCIA 

Identificar claramente a qui茅n va dirigido el blog. Pensar en la audiencia objetivo, ya sea compa帽eros de clase, profesores, otros estudiantes o profesionales en el campo.

 



PASO 4: ESTRUCTURA DEL BLOG 

Debemos de decidir cu谩ntas entradas se publicar谩n a lo largo del tiempo que queremos hacerlo como tambi茅n debemos de decidir en que formato ser谩n publicadas. 

 

PASO 5: INVESTIGACI脫N PRELIMINAR

Investigar otros blogs relacionados con t茅cnicas de investigaci贸n para obtener ideas y asegurar que el enfoque sea 煤nico y atractivo acorde a lo que deseamos. 

 

PASO 6: CONTENIDO DE LAS ENTRADAS 

Revisar los temas a cubrir en las entradas del blog para formarse una idea de lo que se incluir谩 y preparar el posible contenido.

 

PASO 7: VALIDACION DE FUENTES 

Debemos de establecer criterios claros para evaluar la validez de las fuentes que utilizar谩s en tus entradas. Ya que es importante utilizar informaci贸n ver铆dica. 




PASO 8: CREATIVIDAD

Debemos de pensar en c贸mo haremos nuestro blog creativo y atractivo. Considerando el dise帽o, la presentaci贸n visual y la forma en que presentaremos la informaci贸n.

 

PASO 9: PLATAFORMA 


Elegir una plataforma para el blog (por ejemplo, Blogger, WordPress, Medium, etc.) y asegurarse de familiarizarse con su funcionamiento. En este caso estamos utilizando BLOGGER 

 

PASO 10: EVALUACI脫N 

Familiarizarse con la r煤brica proporcionada para entender c贸mo se evaluar谩 su blog. Asegurarse de cumplir con los criterios establecidos.

 

PASO11: PLANIFICACI脫N DE TIEMPO


Crear un cronograma realista que detalle cu谩ndo trabajar谩 en cada entrada del blog. La planificaci贸n es clave para cumplir con los plazos.

 



PASO 12: RECURSOS NECESARIOS

Enumerar cualquier recurso necesario para la creaci贸n del blog, como software, hardware, libros, etc. Asegurarse de tener acceso a todo lo necesario.



En base de estos pasos, realizamos un ejercicio en clase con la gu铆a de planificaci贸n proporcionada por el docente. 

Y de esta manera llevamos acabo nuestro blog. 

Para que podamos tener una idea m谩s amplia de como se crea un blog podemos ver el siguiente video: 



FUENTES BIBLIOGR脕FICAS:


https://blog.hubspot.es/website/que-es-un-blog

Gu铆a para planificar y desarrollar su blog (Proporcionado por el docente) 

https://es.siteground.com/blog/que-es-un-blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

EL ORIGEN DE LA VIDA - T茅cnicas de Investigaci贸n 馃攷

"CONTAGIO" y las Etapas de la Investigaci贸n Cient铆fica