EL BLOG - Herramienta de Investigaci贸n 馃捇
¿QU脡 ES UN BLOG Y PARA QUE SIRVE?
El tema de clase del d铆a de hoy es el Blog
El d铆a de hoy iniciamos la clase con un ejercicio en el cual realizamos una historia divertida con 100 palabras y la compartimos en parejas.
Y que cada uno se dio cuenta del mensaje que la historia conten铆a, como tambi茅n, lo que nuestro compa帽ero deseaba decir al escribirlo, nos pudimos dar cuenta si su historia tenia un mensaje claro y al mismo tiempo si deseaba crear alg煤n conocimiento para que nosotros aprendi茅ramos algo y por ultimo le agregamos una sugerencia acerca de lo comprendido o acerca de la redacci贸n de su historia.¿Qu茅 es un blog?
Un blog es un conjunto de
p谩ginas web que consiste en la publicaci贸n de contenidos; se actualiza con
regularidad y puede tener fines personales o empresariales. Comunica por medio
de entradas o art铆culos sobre un tema o grupo de temas relacionados con informaci贸n
de valor, novedosa o atractiva para una audiencia espec铆fica.
Un poco de historia:
La historia de los blogs se remonta a la aparici贸n de las
primeras comunidades digitales en la d茅cada de los 70, y la posibilidad de
interactuar con usuarios y datos mediante l铆neas telef贸nicas. En 1979, dos estudiantes de la Universidad de
Duke crearon Usenet, un sistema de comunicaci贸n entre computadoras, pensado
para conectar usuarios mediante redes. Este software ya permit铆a enviar
mensajes y publicar en grupos de noticias.
Sentado este precedente, en los 90' inici贸 el desarrollo de los anillos web, estructuras circulares que agrupaban diversos sitios mediante herramientas como una barra de navegaci贸n en com煤n.
Estos antecedentes allanaron el camino para que, en 1994, Justin Hall, estudiante de la universidad de Swarthmore, creara Links.net un sitio HTML en el que di贸 origen al concepto de blog personal, es decir, compartir reflexiones y conclusiones sobre la vida propia. Aunque todav铆a no se utilizaba el t茅rmino weblog, Links.net se considera primer blog de la historia.
¿Por qu茅 crear un blog?
- Compartir mis experiencias y conocimientos.
- Poder hablar sobre un tema que me interesa.
- Para estar m谩s involucrado con mis pasiones y pasatiempos.
- Para ser parte de una comunidad.
- Para avanzar o empezar mi carrera en la escritura.
- Para mantener a mi familia y amigos enterados de mis actividades
¿Cu谩l es la diferencia entre un blog y una web?
Lo que diferencia a ambos conceptos es su prop贸sito y c贸mo los usuarios se relacionan o interaccionan.
El blog ayuda a resolver las inquietudes o intenci贸n de b煤squeda de los usuarios; la web, a presentar a la marca y transmitir su propuesta de valor.
- Diseminaci贸n de Investigaci贸n:
Un blog puede ser una
plataforma efectiva para compartir y diseminar los resultados de una
investigaci贸n. Los investigadores pueden publicar res煤menes, hallazgos clave y
enlaces a informes completos
- Comunicaci贸n Interactiva:
- Recopilaci贸n de Datos:
- Registro de Proceso:
Mantener un blog durante el proceso de investigaci贸n puede funcionar como un diario en el que los investigadores documentan su enfoque, desaf铆os, decisiones metodol贸gicas y reflexiones a lo largo del camino.
- Entrevistas y Estudios de Caso:
- Colaboraci贸n:
Son herramientas que facilitan la colaboraci贸n entre investigadores, permiti茅ndoles compartir ideas, recursos y comentarios a trav茅s de una plataforma en l铆nea
- Revisi贸n por Pares Abierta:
Algunos investigadores optan
por llevar a cabo un proceso de revisi贸n por pares abierto a trav茅s de su blog,
permitiendo que otros expertos revisen y comenten sobre su trabajo.
- Recopilaci贸n de Recursos:
Un blog puede ser utilizado para
compilar y organizar recursos relevantes para la investigaci贸n, proporcionando
a los lectores una fuente centralizada de informaci贸n.
Debemos de colocar
al menos tres objetivos espec铆ficos deseados con el blog.
PASO 3: AUDIENCIA
Identificar
claramente a qui茅n va dirigido el blog. Pensar en la audiencia objetivo, ya sea
compa帽eros de clase, profesores, otros estudiantes o profesionales en el campo.
PASO 4: ESTRUCTURA DEL BLOG
Debemos de decidir cu谩ntas entradas se publicar谩n a lo largo del tiempo que queremos hacerlo como tambi茅n debemos de decidir en que formato ser谩n publicadas.
PASO 5: INVESTIGACI脫N PRELIMINAR
Investigar
otros blogs relacionados con t茅cnicas de investigaci贸n para obtener ideas y
asegurar que el enfoque sea 煤nico y atractivo acorde a lo que deseamos.
PASO 6: CONTENIDO DE LAS ENTRADAS
Revisar
los temas a cubrir en las entradas del blog para formarse una idea de lo que se
incluir谩 y preparar el posible contenido.
PASO 7: VALIDACION DE FUENTES
Debemos de establecer criterios claros para evaluar la validez de las fuentes que utilizar谩s en tus
entradas. Ya que es importante utilizar informaci贸n ver铆dica.
PASO 8: CREATIVIDAD
Debemos de pensar en c贸mo haremos nuestro blog creativo y atractivo. Considerando el dise帽o, la
presentaci贸n visual y la forma en que presentaremos la informaci贸n.
PASO 9: PLATAFORMA
Elegir
una plataforma para el blog (por ejemplo, Blogger, WordPress, Medium, etc.) y asegurarse
de familiarizarse con su funcionamiento. En este caso estamos utilizando BLOGGER
PASO 10: EVALUACI脫N
Familiarizarse
con la r煤brica proporcionada para entender c贸mo se evaluar谩 su blog. Asegurarse
de cumplir con los criterios establecidos.
PASO11: PLANIFICACI脫N DE TIEMPO
Crear un cronograma realista que detalle cu谩ndo trabajar谩 en cada entrada del blog. La planificaci贸n es clave para cumplir con los plazos.
PASO 12: RECURSOS NECESARIOS
Enumerar cualquier recurso necesario para la creaci贸n del blog, como software, hardware, libros, etc. Asegurarse de tener acceso a todo lo necesario.
En base de estos pasos, realizamos un ejercicio en clase con la gu铆a de planificaci贸n proporcionada por el docente.
Y de esta manera llevamos acabo nuestro blog.
Para que podamos tener una idea m谩s amplia de como se crea un blog podemos ver el siguiente video:
FUENTES BIBLIOGR脕FICAS:
Comentarios
Publicar un comentario